Noticias

Click en la imagen para obtenerla

                          

Batu Baez, artista plástico alvearense, cuenta sobre sus pasos en el mundo del arte por la región y sobre esta posibilidad única de desarrollar su primer gran obra de arte público el jueves 21 desde las 9.30 horas en Mitre y A. Del Valle en el marco del 147 Aniversario de General Alvear.

Por  Matías Kraber 

Dice que no sabe cómo pudo salir artista plástico porque en su casa no había arte, aunque se conoce el oficio de artesano de su papá. Que desde el jardín pinta y dibuja desde que tiene memoria. Pintaba puertas para adentro y se iba corriendo el runrún de que “el Chico de Báez, el hijo de Nito, el Batuque, pintaba muy bien”, y así llegó la primera propuesta concreta: Ricardo Chiche Fernández lo convoca para una muestra con sus trabajos hace ya cinco años – el 26 de abril de 2011 él recuerda- y el Batu dice que desde ahí, afortunadamente, no paró nunca. Arrancó con El Lado Soleado del Patio, el título figurativo con el que llamó a su carrera que también la lleva adelante dese el sitio web (http://eladosoleadodelpatio.wix.com/).    
Ahora, con sus 25 años recorre la región que va desde Azul a Olavarría y de Saladillo a su propio General Alvear donde tendrá la chance de inmortalizar una esquina con su primer mural de arte público un jueves 21 en el marco de la semana del 147 aniversario del pueblo en la esquina de Mitre y A. Del Valle (propiedad de Jorge Lazcano, a quién se le agradece su permiso para realizar la obra)

- ¿Cuál es tu presente en el arte?

A partir del año pasado gracias a dios -El Lado Soleado del Patio-  ha encaminado una carrera que continua aun en ascenso, un ascenso que se hace sentir tanto económicamente y físicamente pero no me quejo ya que es una actividad que me llena el alma y me ha hecho conocer maravillosas personas por toda la zona. Gracias a este crecimiento he podido  lograr exponer y pintar en muchos lugares de toda la zona como Saladillo, Azul, Olavarría  Tandil, entre otros lugares. Por el momento se me hace difícil entrar en el mundo del arte de Buenos Aires y La Plata por ejemplo. Sin embargo he recibido maravillosas noticias acerca de gente interesada en llevar mi muestra a Mar del Plata e incluso Ecuador: una noticia que aún no puedo creer y que aún tengo que ver cómo es que voy a llegar hasta allá. En fin: ha sido difícil pero con todo este sacrificio apenas vamos por la mitad del mes y ya alcanzamos las 12 muestras  que fue el número que logré el año pasado y estoy muy contento por eso.

-¿Qué significa para vos pintar un mural para la semana del Día del Pueblo?

Me puse muy contento al enterarme que querían integrarme dentro del marco de los festejos. La verdad que me es de gran ayuda para comunicar mi mensaje y dejar mi firma para las futuras generaciones e intentar influenciar a los jóvenes en el camino del arte y la cultura ya que  mi estilo tiene una estética llamativa en cuanto a colores y formas. Además quedará plasmado en la pared para embellecer un poco más el pueblo que fue la musa inspiradora para producir mi arte.

Batuque dice que pintar para él es vivir feliz y en paz. Que puede pasar horas sentado frente a un papel mientras dibuja y va dándole forma a sus criaturas que tienen una impronta salvaje en medio de un mundo que tiene cada vez más un ecosistema hostil. El lado Soleado del Patio es una cosmovisión, una epifanía surreal con un fuerte mensaje ecológico”, dice Batu Baez definiendo su búsqueda artística que también tiene sus desafíos para contagiar a las nuevas generaciones alvearenses.

- Mi intención es lograr interiorizar la cultura artística que existe en las ciudades de afuera hacia mi querido Alvear. Es una cultura muy muy linda y agradable y para todas las edades, tan sólo necesitamos que las personas de Alvear le den una oportunidad, pero calculo que con insistencia  es cuestión de tiempo para que tengamos una buena concurrencia.

 

 

 

Se trata de un documental que en 3 de sus 8 capítulos tiene los testimonios de tres personajes criollos y alvearenses: Martín Verón,  José Figueroa y Daniel Reyna. En el marco de la semana de los festejos por el 147 Aniversario de General Alvear se podrá ver el jueves 20 de julio a las 20 horas en el Cine Teatro Español

Paisanos es una  búsqueda de identidad. Un buceo por las genealogías que hacen a éste mestizaje tan singular: un ser criollo que habita en el vasto territorio bonaerense.  Imagínense una fotografía con el paisaje infinito de la llanura, uno o varios hombres curtidos por el campo, la tranquera, el molino, el rancho y los animales mientras acordes sureros suenan para teletransportar a una atmósfera campera. Un hombre –que son un puñado- con pañuelo al cuello y boina que desenfundan  la palabra como pidiéndole permiso al silencio para contar historias que son sencillas pero hablan de resistencia cultural y sobre todo del mundo paisano. ¿Qué significa ser paisano en el siglo XXI cuando la globalización y el vértigo del sistema nos lleva a perder quizá las costumbres más sagradas? Esas costumbres y formas que vienen de un siglo y medio atrás, desde que el gaucho y el indio hicieron síntesis en este lado sur del mapa argentino.
RIOCINE – Productora de Cine Independiente del Gran La Plata- empezó a surcar por la identidad en el Río de La Plata, persiguiendo historias y relatos de Berisso: la ciudad inmigrante y natal del director de ésta serie, Igor Galuk, que ahora contesta detalladamente el itinerario cinematográfico que lo fue llevando a producir 8 capítulos de Paisanos que tras andar por Canal Encuentro y Canal Viajar  hoy llegan al Cine Español de General Alvear para mostrar también un retazo de nuestras raíces expresadas por el jinete Martín Verón,  el asador criollo José Figueroa y el alambrador Daniel Reyna.

-         ¿Quiénes son los paisanos para vos?

-         Hoy en día, los paisanos de la Provincia de Buenos Aires son un puñado de trabajadores rurales y artesanos que forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible que aún perdura en el cotidiano de la modernidad y mantienen viva la tradición del gaucho, dándole identidad a su tierra, a su lugar de origen, reivindicando el pasado y el presente de la cultura criolla. Estas artes y oficios están desapareciendo, con sus características y sentidos originales, es por ello que la serie documental intenta rescatar y revalorizar, a partir de la herramienta audiovisual, exponiendo la cultura criolla y su legado histórico en el lugar que se merece, saliendo de las representaciones clásicas y tradicionales que la televisión ha construido del gaucho actual destinándolo exclusivamente a espectáculos de jineteadas y doma y desfiles patrios.

Galuk cuenta que el laburo de campo fueron meses de recorrer la Provincia con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la guía de directores de Cultura de ciudades como Carlos Keen, San Antonio de Areco, Azul, Bavio, Navarro, Magdalena, Laprida, General Alvear, entre otros.  Aquí, en nuestro pueblo, el por entonces  Director de Cultura -Ricardo Chiche Fernández- los guió a algunos de nuestros personajes criollos que le dieron testimonios claves a la serie.

-¿Cuáles fueron las conclusiones del paso por General Alvear? ¿Qué singularidades le encontraste al pueblo?
- En General Alvear observamos un gran interés por mantener viva las raíces criollas, un pueblo con un gran sentimiento por la tradición y la cultura gaucha que se manifiesta en el cotidiano de los días, donde también observamos los cambios actuales que está atravesando la región y la situación del campo allí, el trabajo rural, la desocupación, los cambios en la tecnología agrícola que modifica las costumbre de los trabajadores y también observamos la incorporación de muchos jóvenes y nuevas generaciones a las tradiciones gauchas, apropiándose de los usos y costumbres, pero desde una mirada moderna y contemporánea de su cultura. Es una localidad que mantiene viva las tradiciones, pero al mismo tiempo siente la pérdida de sus costumbres en el mediano plazo, pero este es un síntoma que atraviesan la mayoría de los pueblos y pequeñas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

 

El gaucho como exponente de nuestra cultura criolla, desapareció. Pero sí está el paisano para honrar la memoria colectiva y luchar en su cotidiano andar para que las costumbres no se pierdan porque tienen una riqueza criolla incalculable.  Galuk cuenta que la serie está disponible en youtube y que Canal Encuentro le dio una difusión que despertó el asombro de países como España, Nicaragua, Chile y Paraguay y el interés de Brasil e Italia para que la serie pueda ser traducida a sus idiomas.  “Ahí es cuando te das cuenta que la cultura gaucha y criolla sigue vigente y permanece viva … En nuestro recorrido por las tierras bonaerenses hemos aprendido muchos valores, riquezas y sabidurías del “ser” criollo que intentamos reflejar y manifestar en nuestra serie para que por lo menos, desde nuestro lugar como hacedores y comunicadores audiovisuales, podamos dejar un legado del pensamiento y el sentir del hombre de campo para las generaciones futuras”, dice Igor Galuk  acerca de un material conmovedor que inmortaliza a nuestros paisanos y podremos disfrutarlo el jueves 20 de julio desde las 20 en el Cine Teatro Español.